ECONOMÍAS CREATIVAS. IMPACTO EN LA CULTURA Y EN LA ECONOMÍA

En estos tiempos hemos aprendido mucho de las llamadas economías creativas, industrias creativas, economías naranja, etc. Muchos nombres para una actividad difícil de clasificar con exactitud pero que ha demostrado tener gran impacto en las economías regionales, nacionales y globales.

Los Centros Culturales Bancarios se insertan de manera directa en esta nueva dirección. Existen bancas como el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) que ha hecho una apuesta fuerte en lo que desde su perspectiva llaman Economía Naranja. Se han financiado un sinnúmero de proyectos de economías creativas, además de haber contribuido y construido una gran cantidad de estudios, trabajos e investigaciones que refuerzan el cuerpo de conocimiento sobre esa área. Es realmente importante y llamativo como a partir de mediciones precisas en su impacto económico (las estadísticas de la actividad económica de los países pocas veces miden la industria cultural, por lo que no aparecen en informaciones centrales como la fuerza de trabajo que requieren o su impacto en el PIB nacional) puede verse el real impacto que tiene el entramado económico de los países.

Como actividad las economías creativas tienen un impacto aproximado que oscila anualmente entre el 3 al 6% en el PIB mundial con un detalle central: es la cuarta economía mundial en relación a la fuerza laboral. Además, es una actividad económica que conjuga grandes valores que hoy apreciamos más que nunca: valores de innovación dada su característica creativa, valores sociales dado el perfil de los actores que la realizan y el objetivo que persiguen, valores sostenibles dada la posibilidad ilimitada de crear bienes y servicios poniendo la capacidad infinita de sus creadores, además del valor económico antes mencionado.

#centrocultural #cultura #arte #gestioncultural

Mauricio Candussi – 970 Music & Audio

Deja un comentario